jueves, marzo 13, 2008

Transporte Intermodal

Def. El transporte intermodal es el movimiento de mercancías de usando dos o más modos de transporte sin manipular la mercancia en los intercambio de modo.
¿Qué importancia tiene esta definición? Supongo que para la mayoría no es muy importante, pero cuando uno comprende sus implicaciones ve la relevancia del mismo.
El transporte intermodal, en términos coloquiales, es el transporte de mercancías normalmente en contenedores, usando varios modos de transporte (carretera, marítimo, ferrocarril o avion).
La clave de este concepto esta en el uso de más de un modo de transporte. ¿Porqué? Pues porque en la actualidad el intercambio de mercancías es muy importante y además acarrea unos costes significativos. El uso de una combinación de modos de transporte permite ser no solo eficientes sino que se puede ser eficaces (que no es lo mismo!).
Además el transporte intermodal tiene efectos beneficiosos fuera de los términos económicos, pues reduce el uso del medio de transporte dominante, la carretera. Esto implica menor saturación de las grandes urbes e implica una sustancial reducción de las emisiones contaminantes del medio ambiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices esto:
"El uso de una combinación de modos de transporte permite ser no solo eficientes sino que se puede ser eficaces (que no es lo mismo!)"

Digo yo:
Más bien sería al contrario. Podemos ser eficaces llevando nuestros productos a otro país (por el hecho de haber llegado), pero no ser eficientes por haber tardado tres meses.
Está claro que eficacia y eficiencia no es lo mismo, como bien dices, pero por una vez, y sin que sirva de precedente, te has equivocado en el ejemplo.

Un saludo

Mireia dijo...

En efecto estás en lo correcto, la eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos, mientras que, la eficiencia se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible.

Gracias por la corrección.