viernes, marzo 07, 2008

Subcontratación

¿Se puede subcontratar todo? O por lo menos casi todo, ¿os habeís formulado esta pregunta alguna vez? Hasta hace unos días yo no lo había pensado, pero es verdad que la globalización esta impulsando este fenómeno.

Por ejemplo 24/9 costumer, que es una empresa de atención teléfonica de EEUU esta operando desde India, esto es, cuando un estadounidense llama a este servicio le estan contestando desde la otra parte del planeta, desde India y lo mas probable es que si le pregunta por cual es el restaurante más cercano a Central Park, su interlocutor no haya siquiera visto jamas Nueva York, pero eso no es problema si tienes una base de datos.

Otro ejemplo de subcontratación que nadie imagina, es la sucontratación por parte de un periodico de una de las funciones básicas, las noticias. Esto es posible porque por ejemplo las noticias económicas se pueden elaborar desde cualquier parte del mundo y no es necesario estar a pie de calle. Por ello esta empresa ha subcontratado a una empresa India la parte de las noticias económicas (indice bolsa, datos financieros, operaciones empresas multinacionales,...)

Y otro caso que me gustaría contar es la subcontratación de Mc Donals de su servicio de McAuto, en este caso no se trata de una subcontratación de una persona que hace lo mismo pero en India, sino de un sistema operativo electronico que recoge los pedidos y los pasa a la cocina junto con una fotografia del cliente (que se borra automaticamente despues de servir el producto). Este método esta permitiendo a las franquicias que ya lo tienen instalado reducir los costes un porcentajes interesantes.

Ahora vuelvo a formular la pregunta de antes ¿Hay algo que no se pueda subcontratar?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no, porque incluso se puede subcontratar la gestión de una página web por parte de una empresa que había ganado una licitación de una administración pública a otra.

:-S

Mireia dijo...

Pues si Marcos, el mundo en los últimos años a avanzado a pasos de gigante hacia un mundo globalizado, hacia un mundo en el que todo esta al alcance de todos.

Y lo que dotavía nos queda por ver...
;-)

Miriam dijo...

JEJEJE!!!
Ya veo que estás poniendo en práctica el hacer los resumenes-reflexiones sobre el "SUPER-LIBRO"

Me gusta...., me vas a ahorrar leermelo, ya demás parece interesante!!

PD: Ya me he puesto tu blog en Favoritos!!!

B7S!!Wapa!!

Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no creo que todo se pueda subcontratar

yo no me arriesgaria a dejar en otras manos(aunque fueran expertas)
mi cartera y seleccion de proveedores...

tereza velarminio saldaña 19 años
estudiante de negocios internacionales en la universidad tecnologica de nuevo laredo