viernes, marzo 28, 2008

Deuda de la CV

Sí, la Comunidad Valenciana se esta convirtiendo en una comunidad moderna, con urbes que estan desarrollando presataciones de mayor calidad, como en Valencia la Cuidad de las Artes y las Ciencias. La Comunidad Valenciana ha crecido mucho!
¿Pero estamos creciendo de manera racional o lo estamos haciendo por encima de nuestras posibilidades comprometiendo el futuro?
Los datos de deuda pública de 2007 no son positivos para la CV, el endeudamiento para este periodo ha alcanzado los 11.550 millones, una cifra que muestra que en una década la deuda de la CV se ha multiplicado casi por cuatro! Hoy por hoy la carga valenciana supone el 19,3% de la suma total de la deuda de todas las comunidades autónomas, mientras que el PIB supone el 9,8% del total nacional. Además la CV es la que mayor ratio de deuda/PIB tiene de toda España, dato no muy alentador.
Entonces, ¿que esta haciendo Camps? Esta gastando por encima de las posibilidades para proveernos de una comunidad con capacidad para desarrollar aspectos clave para el futuro desarrollo como capital humano, capacidad investigadora e innovadora, educación,.. O esta gastando por encima de la posibilidades en aspectos que tienen una aplicación presente y a corto plazo pero no tienen un potencial de desarrollo de la comunidad (Ej. Americas Cup, Fórmula1, Ciudad Ciencias y las Artes, infrestructuras,..).
Ojo porque si no esta pasando lo primero, es decir, sino se esta potenciando el desarrollo de un personal cualificado e innovador (educación y especialización) estamos comprometiendo el futuro de la comunitat, estamos entrando en una crisis silenciosa, que no nos engañen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes...