viernes, diciembre 28, 2007

La educación

Ya hace años que pienso que la educación española deja mucho que desear, pero es que estamos llegando a unos límites para mi insospechados.

Ayer en las noticias comentarón que los niños de secundaria de media no apruban las matemáticas ni las lenguas extranjeras (ingles). Yo pienso que lo peor de este dato no es que suspendan en si, sino que suspendan con los niveles tan bajos de conocimientos que tiene el sistema educativo español.

Que quiero decir, pues que en relación con otros países europeos como puedan ser Suecia o Alemania vamos a años luz de retraso.

Los españoles no estamos formados para ser competitivos a nivel mundial, y esto debría preocuparnos dado que estamos viviendo un proceso de globalización sin precedentes. El capital humano, es decir, las personas y sus conocimientos son cada vez menores y para una sociedad desarrollada como la nuestra es el pilar fundamental en el que nos basamos. ¿Que nos depara el futuro a esta sociedad poco formada? Es necesaria una reforma de la educación que sea sostenible en el tiempo, una reforma que no dependa del partido politico de turno, la educación es algo tan fundamental como la sanidad y creo que no se tiene conciencia de ello.

ALGUNOS DATOS
2007/2008 Alumnos Matriculados
Educación Primaria 1.752.099
ESO 1.216.909
Bachillerato 465.414
Universidad 1.239.429
2007/2008 Alumnos que terminarán estudios
Educación Primaria 411.108
ESO 309.637
Bachillerato 201.361
Universidad 207.743

Los datos hablan por si solos y deberían hacernos reflexionar.

3 comentarios:

Mireia dijo...

Una persona bien posicionada me dijo no hace mucho que la educación en España estaba mejorando mucho, que sus hijos estaban siendo educados con niveles muy buenos. Que falacia señor! es que sus hijos van colegios privadisimos....pero el resto de los españoles que? Por favor me sorprende que en el S.XXI siga habiendo gente así!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, y respecto a la educación privada tampoco es oro todo lo que reluce. La universitaria por ejemplo, ¿quién no conoce a alguien que por no aprobar la selectividad estudia en la privada?
Y como escribiría cualquier "teenager":
tiaaa, q acs? spro q t baya gnial cn l blg. B7 4u! !-o
¡Cuanto daño les ha hecho el sms!
http://diccionariosms.com

Anónimo dijo...

Mireia tienes que ver el lado positivo de las cosas. Me explico: Con esos niveles tan bajos de los que hablas, que totalmente son ciertos, con una educación, no de conocimientos sino de actos, alarmantemente nula... ¿Que nos deparará el futuro? Pues que tendremos gente absurda, más preocupada por cultivar su cuerpo que su cerebro, a nuestro cargo en la mayoría de empresas. ¿Que quiere decir esto? Que no debemos preocuparnos por nuestros puestos de trabajo. A este paso nunca diremos aquello que se decía hace unos años de que los jóvenes vienen pisando fuerte. Actualmente los jóvenes viven en los mundos de Yupi.

Un saludo.

Pd: En cuanto a lo que dice Cris, en el comentario anterior, no creo que el móvil les haga tanto daño. Lo que les hace daño es la sociedad en la que vivimos, en la que el aspecto físico, el ligar, el salir de fiesta, el triunfar, el tener dinero y el consumismo exacerbado, lo tienen como prioritario.
Sin embargo, soy de los que se sienten dolidos cuando leo en apuntes de otros abreviaturas como las que comentas, con una letra espantosa. Y me pregunto: ¿Dónde quedaron los cuadernillos Rubio?